martes, 5 de noviembre de 2013

BattleLore Segunda Edición. Entrando en combate (traducido)

Fantasy Flight Games ofrece un nuevo avance de su próximo juego BattleLore Segunda Edición. 

En esta ocasión las reglas del combate entre unidades.

Podéis leer la noticia original aquí.



"Soy un guardia de la ciudadela, y estoy hecho de acero"
-Grito de batalla de la Guardia de la Ciudadela

Mientras los ejércitos de se enfrentan en una guerra abierta, la Guardia de la Ciudadela pronto tendrá la oportunidad de probar su su acero contra la furia y la magia de sangre de los Uthuk Y'llan. BattleLore Segunda Edición es un juego de mesa para dos jugadores de batallas de fantasía en Terrinoth, situándote en el papel de un comandante de un ejército. En el juego, tomarás el control de una de las dos facciones, los nobles Señores de Daqan o los bárbaros Uthuk Y'lla. Con el objetivo de alcanzar la supremacía, debes tomar el control de estandartes, los cuales producirán puntos de victoria si los controlas al final de tu turno.

En los anteriores avances examinamos como elegir una carta de escenario que  te ayude en tu estrategia global, así como el proceso de reclutamiento de un ejército para alcanzar dicha estrategia. Nuestro último avance examinaba como enviar órdenes a tu ejército con las cartas de órdenes mientras las mueves a posiciones estratégicas para reclamar los estandartes.

Los combates y batallas resultan naturales a partir de la lucha por el control de los estandartes y de culminar tus objetivos, y el conflicto está en el corazón de BattleLores Segunda Edición. En este avance, veremos en mayor profundidad las mecánicas de combate al liderar a tu ejército en la guerra abierta.



¡Lidera la carga!

En BattleLore Segunda Edición cada tipo de unidad tiene unos valores propios para el movimiento y el combate, reflejados en la carta de referencia de la unidad. Cuando tu unidad entabla combate tiran tantos dados como el valor de combate de la unidad. Que tu unidad pueda dañar con éxito a la unidad de tu oponente, sin embargo, depende de que resultados obtengas con los dado en combate. Bajo circunstancias normales en el combate cuerpo a cuerpo, dos resultados causan daño, "golpe" y "rajar". Por cada uno de estos resultados que obtengas en combate, tu oponente debe retirar una figura de su unidad. Las unidades armadas con arcos u otras armas a distancia tiene la ventaja de ser capaces de disparar desde lejos, pero lo que ganan en seguridad lo sacrifican en daño potencial. La unidades de ataque a distancia solo pueden dañar cuando obtienen un "perforar".

En nuestro ejemplo, las unidades de Bestias Desgarradores de Carne de Taylor se han movido adyacentes a la unidad de Guardia de la Ciudadela de Sam y la unidad de Desgarradores de Carne va a atacar. Los Desgarradores tiene un valor de combate de tres, así que Taylor lanza tres dados de combate. Obtiene dos "golpes" y un "perforar". Ya que los Desgarradores son una unidad cuerpo a cuerpo hacen dos daños a la Guardia de la Ciudadela por los dos "golpes". El "perforar" no tiene efecto porque los Desgarradores con son una unidad de combate a distancia.



¡Hazlos retroceder!

El daño no es el único resultado en combate, por supuesto. Mientras tus unidades cargan contra el enemigo, puedes obtener uno o más resultados de "moral". Cuando obtengas un "moral" en combate, la unidad contra la que te enfrentas debe retroceder un hexágono por cada "moral", alejándose directamente de tu unidad. Si la unidad de tu oponente no puede retirarse debido a un terreno infranqueable o por que está en el límite del tablero, recibe un daño por cada resultado de "moral" no resuelto. Maniobrando inteligentemente tus propias unidades puedes tramar el separar a las fuerzas de tu oponente, alejándolas unas de otras y hacia tus trampas.

Cuando tus unidades entablan combate, también puedes obtener un resultado de "saber". Cada "saber" te da una ficha de saber para tu reserva. EStas fichas se usan para jugar cartas de saber de tu mano, que representan hechizos mágicos o astutas maniobras realizadas en el campo de batalla, como veremos en un posterior avance. El último resultado posible en los dados es un "heroico". Aunque este resultado normalmente no causa daño, a menudo puede ser usado para disparar las habilidades de la unidades para ganar ventaja sobre tu oponente.

Entablar un asalto exitoso nunca es tan fácil como puede parecer, sin embargo. Si tu unidad finaliza su ataque sin destruir a su objetivo o forzándolo a retroceder, esa unidad tiene la oportunidad de contraatacar a tu unidad, causándole incluso más daño que el que tú le hiciste. Cada batalla debe ser sopesada cuidadosamente, ya que tú decides si tus posibles ganancias merecen el riesgo de poner a tus unidades en combate directo, donde pueden recibir daño y debilitarse.

Si una unidad ha perdido demasiadas de sus figuras, su habilidad de combate se ve comprometida. Las unidades a las que solo les quede una unidad son débiles y no pueden seguir causando daño con resultados de "rajar". Las unidades débiles puede que no sean las mejores unidades para dirigir una carga, pero todavía pueden desempeñar una importante función en tu ejército ayudando al resto de tus tropas.

En el ejemplo anterior, la unidad de Guardia de la Ciudadela de Sam tiene la oportunidad de contraatacar, ya que permanece adyacente a las Bestias Desgarradoras de Carne de Taylor. La Guardia de la Ciudadela lanza dados igual a su valor de combate, que es tres, y obtiene un "rajar", un "moral" y un "saber". El resultado "rajar" normalmente causaría una daño a las Bestias Desgarradoras de Carne, pero en este ejemplo, no tiene efecto porque la Guardia de la Ciudadela es débil -solo le queda una figura. Incluso si el "raja" no ha sido ignorado, el hexágono de construcción ocupado por las Bestias Desgarradoras de Carne habrían absorbido el primer daño causado durante una tirada de combate. Las Bestias Desgarradoras de Carne deben retirarse por el resultado de "moral", sin embargo, y Sam toma una ficha de saber por su resultado de "saber".



Ser forzado a retirarse puede destrozar tu plan de batalla, pero afortunadamente, tus unidades no tienen que retirarse siempre y cuando tengan el apoyo adecuado. Si una de tus unidades se retirase a un hexágono ocupado por una unidad amiga, la unidad en retirada inmediatamente se detiene e ignora cualquier resultado de "moral" sin resolver. En BattleLore, es importante organizar tus unidades en formaciones estratégicas para asegurarte de que tienen el apoyo que necesitan para permanecer firmes contra tu enemigo.

Si trabajas para eliminar una unidad enemiga o hacer que se retire, tus unidades siempre tendrán la oportunidad de sacar provecho de sus beneficios. Tu unidad atacante puede avanzar hacia un hexágono vacío, una acción que puede ser de vital importancia si estás intentando reclamar un estandarte de los enemigos defensores. Avanzando, te puedes arriesgar a separarte del resto de tus fuerzas, pero a veces, los beneficios de avanzar superan a las potenciales adversidades.

¡Aplasta a tus enemigos!

Además de su fuerza de combate normal, tus unidades tienen habilidades especiales que te proveen de más opciones cuando estableces combate. Por ejemplo, la carta de referencia de la unidad de la Guardia de la Ciudadela introduce sus dos habilidades. Su primera habilidad es Superioridad Táctica. Como un coste para disparar esta habilidad y causar una retirada, debes emplear un resultado de "golpe". En otras palabras, tienen la opción de sacrificar un daño potencial para forzar una retirada de la unidad de tu oponente. La Guardia de la Ciudadela también posee la habilidad Perseguir 1, la cual les permite moverse a un hexágono vacío antes de atacar otra vez. La combinación de estas dos habilidades tienen el potencial de hacer de la Guardia de la Ciudadela un defensor fuerte, conteniendo a los impetuosos Utuk Y'llan y manteniéndolos apartados de tus estandartes. 

Mientras que la Guardia de la Ciudadela funciona excelentemente como tropas defensivas, las Bestias Desgarradoras de Carne Uthuk Y'llan pueden fácilmente romper las formaciones enemigas y dar caza a los rezagados. Las Bestias Desgarradoras de Carne tienen la habilidad Sediento de Sangre, lo que significa que pueden usar un resultado de "heroico" para causan daño adicional, siempre que la unidad ya esté herida. Además, las Bestias Desgarradoras de Carne poseen Perseguir 2, los que significa que después de que una unidad sea eliminada o forzada a retirarse, las Bestias pueden moverse dos hexágonos y volver a atacar, pudiendo atacar a una nueva unidad, presionando el ataque sobre una unidad en retirada. Incluso podrían rodear una unidad para asegurarse de que se retiran hacia las líneas enemigas en lugar de hacia la seguridad de la propias.

Cada unidad tiene sus propias habilidades especiales, las cuales tienes la oportunidad de usarlas en combate. Asegurándote de que cada unidad alcanza todo su potencial, puedes ayudar a asegurar que tus unidades sobreviven y que tú eres el vencedor el final de la partida. 

Seguid jugando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario