martes, 15 de octubre de 2013

Festival de Juegos de Córdoba. Menudo fin de semana lúdico

Si hay una cita ineludible para cualquier aficionado a los juegos de mesa, ésa es el Festival Internacional de Juegos de Mesa de Córdoba.



Se ha celebrando durante el fin de semana del 11, 12 y 13 de Octubre de 2013, siendo ésta su octava edición, y he tenido la suerte de poder ir a disfrutar de él.

La experiencia ha sido fantástica, he conocido gente, he jugado mucho, me he divertido enormemente y he vivido el ambiente jugón. Vaya, que el año que viene habrá que venir otra vez (mensaje para mi mujer). 

Os cuento un poquito la experiencia del fin de semana



Llegamos al viernes, mi mujer y yo, pero bastante tarde (maldito trabajo), y como no nos alojábamos en Córdoba, sino en un pueblo cercano, decidimos no ir al festival ese día y quedarnos a descansar para tomar suficientes fuerzas para el día siguiente.

Así lo hicimos, el sábado por la mañana llegamos tempranito, bastante antes de que abrieran y tuvimos que esperar un rato en la puerta, ¿cómo se nos ve?

El plan era ir a ver la ceremonia de entrega de premios a los juegos del año y al blog del año, pero justo al pasar el control de seguridad nos vimos abrumados con tanto stand de tiendas y editoriales. Fue un error echar el primer vistazo al puesto de Dracotienda porque allí tenían los juegos de Haba y nos pusimos a hablar con el chico de la tienda sobre ellos para ver si le comprábamos uno a nuestra hija. En ese momento sucumbimos al mal, no porque comenzáramos a comprar a lo loco (que no es el caso porque está la cosa tiesa), sino porque empezamos a recorrer aquella gigantesca tentación en forma de cubículos, todos alineados, todos llenos de cosas maravillosas y entonando sus cantos de sirenas lúdicos. Así que nos perdimos la ceremonia y nos enteramos más tarde que el vencedor fue Las Leyendas de Andor.

En este recorrido es cuando echamos nuestra primera partidita. Era un sencillo pero divertido juego de cartas llamado Ikonitus, que nos presentó el propio autor y con el que jugamos. Son partidas rápidas en las que preguntas ¿qué sientes cuando....? y debes jugar una carta boca abajo, la cual tendrá un icono que es el que para ti mejor representa la emoción que sientes. Luego el jugador que va de mano las mezcla, las revela y elige una. El que jugó esa carta gana la ronda, se la queda como trofeo y el primero que llegue a tres gana. Sencillo, rápido y divertido (por cierto, ganó el autor, ¡¿uhm!?).

Luego nos paramos en el stand de Peká Editorial y nos interesamos por su gran novedad 10 negritos. No los explicaron por encima y quedamos en volver más tarde para echar una partida de prueba. Lamentablemente hubo un poco de desajuste y no pudimos ir a jugar. Bueno, en otra ocasión será.

Era el momento de saludar a varias personas del mundillo así que nos dirigimos raudos al stand de la tienda Juegos de la Mesa Redonda y allí conocimos en persona a Alejandra. ¡Qué mujer más agradable!.


Alejandra pensando quién es este loco que se hace una foto delante de mi stand
Tan simpática es, que nos llevó a saludar a Rodrigo de Coop-land, flamante premiado al blog lúdico del año. Pudimos felicitarle en persona y hablar un poco con él, no mucho, porque el evento estaba tan lleno de gente que el pobre no daba abasto. Queda pendiente una conversación más pausada. Desde aquí reiteramos nuestra felicitación, ¡enhorabuena!.

A estas alturas llegó el momento de probar el ganador del juego del año. Nos acercamos al patio principal y preguntamos a una pareja que lo estaba montando si podíamos jugar con ellos, muy amablemente nos dijeron que sí y nos pusimos manos a la obra.


Hasta este día no había tenido oportunidad de jugarlo y tenía muchas ganas. Ya lo estuve rondando cuando salió pero al final no me hice con él.

El juego tiene unas reglas sencillas y las cartas de leyenda te van guiando en todo momento y te dicen lo que hay que hacer. Básicamente solo tienes que aprender cómo se mueve y como se combate. Aunque pueda parecer a primera vista que algo tan sencillo puede ofrecer poco, nada más lejos de la realidad. El factor cooperativo es absoluto y la profundidad estratégica va más allá de lo esperado. Hay que planificar concienzudamente cada turno, previendo lo que te pueden deparar los combates y los avances del narrador en el siguiente turno. Bastante más chicha de lo imaginado. 


La foto la hizo el chico de Peká Editorial, no me acuerdo de su nombre, pero no diréis que no es algo digno de mención
Muy buenas sensaciones nos llevamos de él y muy buenos amigos que hicimos jugando, Isabel y Ricardo, casi lo más importante. Conocimos a alguien de Sevilla con quien compartir algunas tardes jugonas más por nuestra tierra.

Hasta dos leyendas jugamos, nos dieron para el pelo en ambas, pero a pesar de eso disfrutamos. Los cooperativos es lo que tienen, hasta que no les pillas el truco pierdes irremediablemente (ya lo leeréis más adelante)

Llegó la hora de comer y nos quedamos allí mismo jalando un bocadillo. Pude mientras tanto saludar a Luis de ¿Jugamos Una? y estuvimos un rato comentando como iba esta jornada del festival. No vino con su tienda, pero me dijo que el año que viene sí que lo hará. Esperamos verlo entonces.

Al terminar nos cambiamos de patio y me fui a pedir un juego en préstamo para echar el rato. No había mucha gente y pillamos una mesa a la sombrita. Quién podía imaginarse con este panorama que un poco más tarde la gente daría bocados por una mesa y una silla, ¡madre mía, cómo se puso la cosa de gente en un momento!. Pasmados nos quedamos.

Se puede estar más concentrados
y todo para perder las 7 partidas
En fin, que vi en la zona de préstamo un ejemplar de Ghost Stories, para muchos en mejor cooperativo, para mí no (¡vivan por siempre Arkahm Horror y Gear of War!). Lo monté en la mesa y le expliqué cómo se jugava a Eva. la verdad es que es un juego muy dinámico en cuanto le pillas el ritmo y es muy divertido. Funciona bien para cualquier número de jugadores (de 1 a 4). Entiendo que lo consideren el mejor cooperativo, pero va en gustos la cosa.

Eva se picó, quería una partida detrás de otra, hasta 7 jugamos entre sábado y domingo, nosotros dos solos y con Ricardo e Isabel también, y no ganamos ni una. Como decía Eva, fue un poco frustrante, pero eso le dejo con ganas de mááááááááás, según sus propias palabras (con un poco de suerte cae seguro, jejeje, argucias de un jugón para hacerse con lo que quiere, sabía que le gustaría).

Durante estas partidas tuvimos una interesante conversación con unos amigos de mesa sobre juegos cooperativos y sobre cual puede ser la mejor elección según calidad-jugabilidad-precio: Ghost Stories, Descent o Mansiones de la Locura. ¿Vosotros qué pensáis?

Cayendo la noche decidimos probar un nuevo juego, así que nos decidimos por el famoso Cyclades, queríamos cambiar un poco el tercio: dejar los juegos cooperativos y pasarnos a algo más euro. A mí me pareció interesante, una mezcla de juego de subastas, control e influencia de zonas y combate táctico. No creo que añada mucho nuevo a este tipo de juegos, salvo la mecánica de mezcla de dioses que determina el orden en el que juegan los jugadores. Por otro lado las cartas de filósofo y seguidor, o algo así, las veo un poco artificiales.



Es cierto que nos llevó bastante tiempo hacernos con las reglas y pillarle la dinámica (sería el agotamiento de todo el día), por eso no lo aprovechamos bien. Además estábamos cansados de tanta jornada jugona y para colmo, de repente, se nos vino encima, en ese patio a la intemperie, un frío siberiano que nos nos merecíamos y que acabó con la poca resistencia que nos quedaba. Recogimos los bártulos y nos fuimos a descansar despidiéndonos de nuestros amigos.



El domingo teníamos poco tiempo. Yo quería probar el Templar. Así lo hicimos. La verdad es que no me gustó mucho, probablemente porque a dos jugadores no funcione demasiado bien, o simplemente porque no es exactamente mi estilo de juego.

Probamos después un ubongo mini que ni fú ni fá, de manera que decidimos echar unas partiditas más al Ghost Stories con el final que ya os he comentado.

Antes de irnos a comer y volver a casa nos paseamos por las tiendas a ver si había algo interesante que comprar de última hora, pero decidimos reservarnos para más adelante. Solo compramos para nuestras hijas el Fantasma Blitz 2.0 y el Aviador Loco, que hizo furor entre los más peques y los no tan peques.

Pues este fue todo nuestro fin de semana, bastante aprovechado creo yo.



Lo mejor: TODO. En especial la gente a la que pude ver, jugones con trayectoria y reconocimiento, algunos antiguos amigos que no sabía que eran aficionados a los juegos de mesa y nuevos compañeros con los que espero repetir partidas.

Lo peor: NADA. Una pena que no se pueda aprovechar todo lo que ofrece este festival porque no hay tiempo material. Obligatorio la vuelta el año que viene. 

Seguid jugando.


24 comentarios:

  1. Fua, que envidia. A ver si el año que viene estoy por mi Sevilla natal y podemos escaparnos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantado de la vida. Para el año que viene no olvides avisarme y nos organizamos para ir. Ha sido una auténtica maravilla. Yo repito seguro.

      Eliminar
    2. Yo es que estoy emigrado a Asturias. Bajo a Sevilla cada dos meses. Normalmente en Septiembre/Octubre bajo una semana. Este año, como el 12 caia de Sabado, no me venia bien. Pero el año que viene cae de Domingo y pasa al lunes :P

      Eliminar
    3. El año que viene, entonces, vamos a proponer que el festival dure hasta el lunes :)

      Eliminar
    4. Efectivamente el año que viene al caer la fiesta en Domingo, se pasa al lunes, por lo que el festival es del 10 al 13. Me alegro que hayáis disfrutado tanto.

      Nos jugamos!

      Eliminar
    5. Pues que gran notición. El año que viene va a haber que planear bien la visita al Festival. 4 días van a dar para mucho juego y para mucha actividad.

      Eliminar
  2. Magnífico trabajo. Esta labor de los aficionados es la que le da vidilla a juegos como este. Para los que no tenemos tiempo para nada, cosas como esta nos dan oxígeno. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Anda, eres de la tierra (Sevilla) y no te conocía!, el festival una pasada, nosotros estuvimos todo el fin de semana, y nos dejamos muchas cosas por hacer, cita siempre obligada.

    Le he dado una vuelta a tu blog, y he visto que eres mas de plastiquito, yo soy un mueve cubos empedernido, pero creo que tenemos un punto en común con Android Netrunner ;)

    Por cierto, pásate algún día por los talleres de Queremos Jugar en la Buhaira, seguro que hay gente con tus mismos gustos con quien pasar una buena tarde.

    Enhorabuena por el blog,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede decir que soy más ameritrash y de juegos de fuerte ambientación temática, que de eurogames, pero no le hago ascos a un buen Puerto Rico, Pilares de la Tierra o un rápido La Isla Prohibida.

      Por lo del Netrunner, es cierto que me gusta, pero en realidad lo que más me atrae es el universo en sí de Android y en especial el juego de tablero de Android, inédito en España. Es un juego que está totalmente en inglés y es muy dependiente del idioma. Me cuesta mucho encontrar gente para jugar y además es bastante largo, vaya, que lo tiene todo para "atraer a las masas". Me gustaría llevarlo un día a la Buhaira como tú dices, pero es que con asuntos familiares me cuesta mucho. A ver si organizo la agenda y me puedo escapar un viernes. Quizás ponga un anuncio en el foro de Queremos Jugar por si alguien se apunta a probar el Android.

      Pues a ver si nos conocemos por la Buhaira y nos organizamos unos cuantos para volver el año próximo a Córdoba todos juntos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Si vuelvo a Sevilla, será algo obligado por mi parte apuntarme a la asociación! :P

      Eliminar
    3. Como imagino que ya habrás visto, aquí hay de todo, y por supuesto mucha gente también que le gusta los ameritrash, así que seguro te encuentras a gusto, a la familia también te la puedes traer cuando quieras ;)

      Iván, mientras vuelves y no, estás invitado a pasarte por todos los talleres que quieras ;)

      Eliminar
    4. En realidad estoy deseando pasarme por allí y lo haré algún día con la familia, seguro, pero también me gustaría pasarme solo para poder aprovechar el máximo tiempo posible. Tengo algunos juegos que quisiera probar, que son largos de jugar y me gustaría disponer de suficiente tiempo. Si la gente se anima me veréis por allí pronto

      Eliminar
  4. Me alegró mucho encontrarte por alli despues de tantos años. A ver si coincidimos en Sevilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un auténtico alegrón verte en un lugar como ese. Es muy agradable reenconyrarse con antiguos compañeros y comprobar que, ademá, comparten algunas aficiones contigo. Un dís organizamps una tarde de juegos y nos vemos. Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Luis. Al igual que tú, soy sevillano, me apasionan los juegos de mesa, estuve en Córdoba, me lo pasé en grande (aún más mis hijos con tanto juego de Haba y similares) y tengo pendiente organizar mi agenda para conocer a la gente de Queremos Jugar.

    Para ser mi primera vez en Córdoba, fue toda una experiencia. Nosotros fuimos sólo el sábado y nos quedamos con ganas de más. Si es cierto que el año que viene el puente hace que el Festival sea más largo, habrá que pensarse el hacer noche en Córdoba.

    En el Festival pude saludar a conocidos como la gente de De Oca En Oca (también sevillanos) o a Israel de Juégame (una buena idea llevar tanta oferta de segunda mano al stand), conocer a miembros de Jugamos Tod@s (que amablemente me regalaron una copia de una nueva leyenda para Andor y algún material extra) y ver de primera mano una novedad esperada como Senderos de Gloria (que me temo no voy a poder jugar por la profundidad que tiene, que exige un tiempo de dedicación que no tengo). Sólo me faltó llevarme un autógrafo de Michael Menzel ;) En definitiva, gran organización y contenidos (ludoteca, mesas de juego, tiendas, autores, regalos, etc.).

    Luis, a ver si coincidimos en algún evento, aquí en Sevilla o en algún lugar cercano. Para el año que viene te recomiendo las Jornadas Mueve Ficha en Cádiz, que este año me he perdido por el mal tiempo.

    Buen trabajo con el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que al autentificarme con mi cuenta de Google no sale mi nombre (Marco Antonio Blanco). Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Marco Antonio. Por lo que cuentas, aprovechaste bien el único día que estuviste.

      Es una sorpresa muy agradable ver en estos comentarios que hay mucha gente de Sevilla aficionada a los juegos de mesa de la que no tenía ni idea. Por lo que he ido descubriendo con este blog y con la visita a Córdoba es que aquí en Sevilla hay una gran afición, lo que me congratula bastante.

      Yo fui a Córdoba solo con mi mujer para conocer al ambiente, el año que viene me plantearé llevar a mis hijas.

      A ver si es verdad y coincidimos en algún evento o nos vemos en los talleres de Queremos Jugar. Las jornadas de Mueve Ficha las tendré que organizar bien, porque es que apenas tengo tiempo (ya me las he maravillado para ir a Córdoba).

      De momento lo que tengo pendiente es organizarme un viernes para ir con la asociación de Sevilla, a ver si puedo.

      Gracias por el comentario, me alegro que te guste el blog. Un saludo

      Eliminar
  6. No sé si los conoces, pero también está la ASJM (http://www.asjm.es/). Vamos, que en Sevilla hay más "meneo" del que uno se imagina ;)

    Este año tengo los Viernes algo más tranquilos, así que a ver si me animo a un taller de Queremos Jugar.

    Por cierto, ya se han celebrado jornadas en Cádiz, Córdoba y Sevilla. Ya sólo nos queda Huelva cerquita. ¿Sabes si hay algo que se organice allí?

    En cuanto a tu blog, no es que me guste, es que me encanta! Me llegó al corazón el regalo de tus alumnos del pack de misiones de Gears of War (por cierto, uno de mis favoritos para ver mesa) y me reí muchísimo viendo el desempaquetado del Fantasma Blitz 2.0 (lo de las manos ansiosas de una de tus hijas no tiene precio). Es un gustazo ver a alguien que produce contenido con tanto gusto, valga la redundancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mablanco. Sí que conozco a ASJM, de hecho estuve en la jornada que organizaron en la tienda Evolution de Sevilla. Sé que se reúnen más informalmente. También tengo pendiente quedar con ellos, porque me parece que quedan mucho por Mairena del Aljarafe y yo vivo al lado.

      Muchas gracias por el piropo al blog. Lo del regalo de mis alumnos no tiene precio y lo de mi hija espero que haya sido el primero de muchos. Ansiosa no estaba, estaba lo siguiente, no veas el trabajo que me costó controlarla, jejeje.

      En cuanto al Gears of War, también es uno de mis preferidos, mucha rejugabilidad, bien equilibrado, una estética estupenda y bien cuidada y todo un desafío. Excelente

      En Huelva se celebraban las jornadas de rol y juegos de mesa. Al menos en 2012 se celebraron. Me parece que este año no se han hecho, pero no estoy seguro. Habrá que investigar un poco.

      Un abrazo y a ver si nos vemos en una de estas.

      Eliminar
    2. Oye, pues yo también vivo cerquita, así que será cosa de tentar a la suerte e igual nos conocemos en persona antes de lo que pensamos. Sigo a la gente de ASJM por Twitter por si me cuadra alguna de sus quedadas exprés.

      Lo curioso es que seguro que nos hemos cruzado en Córdoba...

      Eliminar
    3. Seguro que nos hemos cruzado en Córdoba. Lo que tenemos que hacer es conocernos para así reconocernos en el siguiente festival.

      Yo de lo quedar exprés lo tengo complicado, pero si se tercia a lo mejor podría organizar un viernes en mi casa y echar una tardecita de juegos. A ver si puedo.

      Eliminar
    4. Yo tengo sitio en mi oficina, unas cuantas mesas amplias para poner buenos tableros ;) Sería cuestión de organizar algo para las Navidades, ¿no?

      Eliminar
    5. Pues ya estamos tardando mablanco ;). Propón tú fecha e intentamos organizar algo. Si te apetece jugar a algún juego en concreto no tienes más que decirlo y a por él.

      Eliminar