domingo, 20 de octubre de 2013

Universo Android. Infiltration. Una reseña "descargada"








Es el futuro y el mundo ha cambiado, la humanidad se ha extendido por el sistema solar y ha colonizado la Luna y Marte. En la primera, se ha establecido una colonia estable llamada Heinlein, comunicada con la Tierra por un descomunal ascensor espacial llamado "el árbol de las habichuelas" (beanstalk) y donde se ha establecido una de las mayores corporaciones que dominan la sociedad: Hass-Bioroid, una megaempresa que se dedica a fabricar robots inesteligentes llamados bioroides.  Mientras, en el planeta rojo, se está llevando a cabo un plan de terraformación, el cual se está viendo seriamente afectado por una guerra civil que ha estallado por todo el planeta. En la Tierra los núcleos urbanos se han convertido en megaciudades donde algunas de esas gigantescas corporaciones industriales se han establecido, como Jinteki, con sede en Nueva Ángeles, dedicada a la fabricación de clones humanos. 


Estas dos corporaciones son las grandes competidoras por el control y han conseguido ampliar su poder gracias a su mano de obra fabricada, más barata, más duradera, más eficiente. Muchos humanos se han visto desplazados y con sus trabajos perdidos. Algunos se han organizado en contra de este nuevo competidor y grupos como Humanos Primero han surgido para, literalmente, luchar contra estas aberraciones humano-mecánicas a las que llaman "golems". 



En términos generales éste es el escenario en el que se desarrolla el universo de Androdid, un juego de mesa publicado en 2008 por Fantasy Flight Games. Además del juego de mesa, a lo largo de los años, este universo ha ido creciendo con el aporte de varios elementos. 


Entre ellos están varias novelas publicadas y varios juegos de mesa, en concreto, Infiltration y Netrunner. Éste último es probablemente uno de los mejores Living Card Games y el primero es un juego de mesa del que voy a hacer una reseña a continuación.

Lo primero que habría que decir de Infiltration es que se trata del hermano menor dentro del mundo de Android. Hermano menor porque es un juego de reglas sencillas, con componentes sencillos y no excesivamente numerosos y con una duración corta (comparado con los otros dos) que ronda los 45-60 minutos.

Se trata de un juego de mesa de 2 a 6 jugadores que tomarán el papel de ciberladrones, cuyo objetivo es infiltrarse en las instalaciones de una empresa tecnológica, CyberSolutions Inc., robar la mayor cantidad de información, representada por fichas de datos, y escapar antes de que lleguen las fuerzas de seguridad.

La ambientación del juego es de estilo cyberpunk, heredero de su predecesor Android (del que haré una futura reseña), que recuerda mucho a Bladerunner, mezclado con Demoliton Man y ese innegable toque de Neuromante. Si eres amante de este género, sin duda que Infiltration ya te merecerá la pena. Como trasfondo argumental se supone que un famoso ladrón conocido como Mr. White (y el tío es negro, que cachondos) os ha contratado para infiltraros y robar datos de CyberSolutions Inc. Todos eráis coleguitas hasta que entrasteis en las instalaciones. De repente se descubre que cada uno de vosotros tenía sus propios planes y os separáis para ir cada uno a lo vuestro (que mamones). Esta mutua traición dispara las alarmas y la discreta incursión se vuelve una carrera contra reloj.

-"Ahí os quedáis, mariquita el último".
   -Gabriel Correa Santiago.

Por lo tanto el juego es competitivo y en él, cada jugador actuará de la mejor manera posible para escapar con la mayor cantidad de datos posibles (recuerda a exploradores).

Todos los componente ayudan a sumergirte en esta ambientación, fundamentalmente debido a las ilustraciones, y no tanto a los componente en sí mismos. Los que hayáis jugado a Netrunner ya estaréis familiarizados con ellas. 

Puede que los que os acerquéis por primera vez al universo Android con Infiltration notéis una carga temática alta, lo que puede echar para atrás a algunos, pero en mi opinión es el juego ideal para introduciros en este cosmos cyberpunk, mucho mejor en este sentido que el propio Android y que Netrunner.

Así, Infiltration, ofrece una experiencia ambiental genial, introduciéndote muy sugerentemente en esta estética futurista sin que llegue a saturar y sin que suponga un rechazo para aquellos a los que los juegos con bastante temática les echan para atrás (malditos eurogames, que daño han hecho, :) ).

En cuanto al desarrollo de una partida, así es como se juega:

Para empezar se trata de un juego de mesa sin tablero, o mejor dicho el "tablero" de juego está formado por unas cartas de gran tamaño que se disponen sobre la mesa, boca abajo, formando una especie de V, tratando de simular las distintas habitaciones de dos plantas de un edificio. No es por lo tanto un juego de cartas como algunos comentan por ahí, incluida la propia caja del juego. En medio de esa V se coloca una única habitación que es la habitación secreta.




Este planteamiento ya otorga un punto de originalidad (no mucho, porque ya hay varios con una mecánica similar, no digamos ya los de tablero modular). También proporciona cierto grado de aleatoriedad porque de las 32 cartas de habitación solo se utilizan 13 en cada partida (¡unas 45 millones de partidas diferentes!, solo por echar algunos números). En fin, un poco de variedad en cuanto al "tablero" de juego se refiere.

Después de colocar las habitaciones en esta disposición, cada jugador escoge un cyberladrón al azar y se le da la respectiva carta de personaje. Éste, probablemente, sea uno de los puntos flojos del juego. Da igual el personaje que elijas, todos son iguales. Hay una variante en la que a cada ladrón se le otorgan unas cartas de objeto concreta, lo que personaliza algo más a cada jugador, pero tampoco mucho. Quizás se trata de una decisión a posta para no complicar demasiado el juego añadiendo una opción más, de manera que te centres en las decisiones del juego y no tanto en las peculiaridades de tu ladrón.

A cada jugador, además, se le reparten 4 cartas de acción y 4 cartas de objeto de las que deberá seleccionar una para usar en cada turno.



A continuación se desvela la primera habitación de la planta baja, se resuelven las posibles indicaciones que tenga escritas respecto a la revelación y la entrada en una habitación, y se colocan las peanas de los jugadores/ladrones en ella. 

Los diales de alarma y seguridad se colocan a cero, se crea una reserva de fichas de datos, se preparan las fichas de interfaz, trabajador/cierre tecnológico, se crea un mazo de cartas de objeto y se preparan las cartas de objetos especiales y PNJ (personaje no jugador).

Pues todo listo para infiltrarse, descargar datos y escapar antes de que lleguen las fuerzas de seguridad, que a estas alturas ya se han percatado de que estáis aquí.



La mecánica de cada ronda es sencilla. Cada jugador elige una de sus cuatro acciones o uno de sus objetos para jugarlo en este turno. Luego todos revelan a la vez dicha acción u objeto y se resuelven por orden (empieza el jugador inicial, que cambia en cada ronda). Luego se resuelven las cartas de PNJ que haya en juego y finalmente se incremente el nivel de seguridad, llevándonos, turno a turno, cada vez más cerca del final de la partida.


¿Qué sensaciones ofrece? 


Bueno, en un principio podría parecer un juego bastante sencillo ya que en cada turno sólo se puede realizar una acción. Esta limitación simplifica y agiliza cada ronda, por un lado, pero por otro introduce un componente estratégico mucho más profundo de lo que se podría pensar: avanzo a la siguiente habitación en busca de nuevos datos o descargo los que quedan en esta antes de que se los lleve otro; activo la interfaz de esta habitación y me beneficio de su efecto o retrocedo para ir acercándome a la salida antes de que lleguen los de seguridad. En fin, algunos ejemplos de las decisiones a las que se debe enfrentar un jugador en una partida.

Se trata también de un juego en el que hay mucha diferencia si se juega entre jugadores inexpertos o entre jugadores con experiencia en él. Tiene ese factor de aprendizaje, que a mí me gusta tanto, que hace que en cada partida se vaya jugando mejor y que tenga un poco más de aliciente. Sin duda no es un juego para probar una vez y ya está. En este caso puede no resultar demasiado atractivo.

Por último, el propio reglamento introducen unas reglas avanzadas y unas variantes de juego. 

Las primeras modifican el modo de descarga de datos, es decir sustituye la carta descarga por la carta extracción haciendo que sea más necesario un planteamiento estratégico de la ronda y además introduce una sistema de draft a la hora de seleccionar los objetos. En resumen, reglas para jugadores ya experimentados, sin duda.

Las segundas simplemente añaden variedad a las partidas para romper tanto el diseño del tablero como para personalizar algo más a los personajes. En mi opinión son reglas caseras oficializadas. Están bien porque añaden novedades.

Valoración.

Juego divertido y, a priori, con reglas sencillas pero con más profundidad de juego del que se espera. Muy buena ambientación para los amantes de futuros distópicos cyberpunk. Tiene una duración media que lo hace muy atractivo. Para mí lo mejor es la curva de aprendizaje que tiene, cuanto más juegas más provecho le sacas y más aprendes su componente estratégico.

Sin embargo este puede ser su punto débil. Las primeras veces que se juega, cuando no se domina el juego, puede parecer que las decisiones que se toman a la hora de elegir que carta jugar están bastante limitadas por la propia situación de la partida y se puede crear una sensación de falta de libertad a la hora de plantear el turno. Creo que es un problema que se solventa jugando más de una partida, sin embargo.

Os animo a probarlo y darle una oportunidad. Pronto subiré el canal de youtube un vídeo explicativo y espero continuar con sus hermanos de universo: el propio Android y Netrunner.

Seguid jugando.



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