miércoles, 12 de agosto de 2015

Mi paso por las TdN 2015


Pocos aficionados al mundo de los juegos de mesa o al rol no conocen estas jornadas que se suelen celebrar en los primeros días de agosto (...la caló apretaba), en Mollina, Málaga. En concreto este año se han celebrado del 6 al 10 y allí se ha reunido lo más granado del mundillo.

Ésta ha sido mi primera vez. Mi idea era ver cómo eran la TdN, intentar conocer a más aficionados y por supuesto jugar hasta decir basta. Tuve la suerte de conocer a un compañero, Ángel, ya veterano que hizo un poco de cicerone y por su puesto no faltaron los amigos de Juegos de la Mesa Redonda, bellísimas personas.

Nada, os paso a contar que hice por tierras de Mollina. Os adelanto que es una crónica un poco larga, por si queréis os queréis preparar un colacao.




Mientras esperábamos para comenzar la tarde con una demo de Eldritch Horror (que quería ver para ojear los nuevos componentes de la expansión) echamos una partidita a Drako. Se trata de un juego para dos en el que uno de los jugadores lleva a un dragón y el otro a tres enanos. Ambos jugadores mueven sus fichas por un tablero dividido en hexágonos con el objetivo de atacar al contrario y dejarlo sin vidas. El primero que lo consiga gana la partida. Para ello se hace uso de un mazo de carta que te permite hacer acciones básicas como moverte y atacar, más alguna otra cosa. Si algún jugador se queda sin cartas en el mazo pierde. Cada turno se tienen dos acciones que pueden ser usar carta o robar dos cartas. 

Se trata de un juego 100% táctico que se juega en 20-30 minutos que está entretenido pero no me entusiasmó demasiado. Eso sí, es bonito, ahí con sus figuritas.

Y por la tarde llegó el peso pesado, Eldritch Horror. Poco más voy a comentar sobre este juegazo que no haya dicho ya, tanto en este blog como en el canal de youtube. Lo único que comentaré es que echamos una partida a ocho, aunque al final se cayó uno, y eso es droga muy dura. A la gente le gustó en general y la verdad es que la partida fue muy entretenida. Pronto habrá partida y vídeos con la nueva expansión Montañas de la Locura. Estad atentos.

Un momento de la partida
Por cierto, así estaba el ambientillo en ese momento en la sala de juegos. Vale para cualquier otro momento de las jornadas. A veces había incluso más personas.


Hubo momento también para estar más relajadito con amigos, jugando a cosas como Mascarade (bastante entretenido), Scape (no me gustó) y Dixit Odyssey (un clásico). 

Una a Richochet Robots también cayó mientras hacíamos tiempo para probar otro de los fuertes: Shadows of Brimstone. Entretenido pasatiempo donde le das vueltas al coco, pero que no va mucho más allá. No me emocionó demasiado.


Shadows of Brimstone es un dungeon crawler ambientado en el oeste americano al que le metemos unos bichitos tipo demonios, no muertos y bestias varias. Bueno bien, aceptamos barco.

Las premisas del juego son las conocidas habitualmente en estos dungeons, personajes con características diversas y equipo que van mejorando a lo largo de una campaña. Por lo demás no hay nada nuevo, al menos en la base del juego y las mecánicas. La diversidad está en los diferentes escenarios, la posibilidad de visitar otros mundos a través de portales que surgen (más exploración en un escenario diferente, no nos emocionemos) y en los diferentes niveles de dificultad. También hay algún añadido interesante y divertido, como las secuelas por ser derrotado o las mutaciones por quedar corrupto, son muy divertidas, o el uso de una linterna, un objeto que porta uno de los jugadores y que ilumina la loseta en la que se está y las adyacentes. Si te quedas a oscuras, las consecuencias son nefastas.

Inicio de la partida

Los componentes son espectaculares, eso sí, y la variedad de ellos también; Montones de figuras, fichas y tablas. 

Mi personaje, el pistolero

En la misión que jugamos en la demo tuvimos que adentrarnos en una cueva en busca de piedras negras. Tuvimos varios encuentros en los que nos atacaron (salen legiones de monstruos cuando te atacan). Fueron divertidos esos combates, de hecho, yo llevaba una pistola demoníaca que me fue muy útil, pero me provocó un par de mutaciones por las que me salieron dos cabezas y tenía una pierna más grande que la otra. Finalmente hubo un encuentro final con el bicho malo malísimo que conseguimos superar.

Un momento de la partida con legiones de mostruos

En resumen, el juego me dejó más frío de lo que pensaba. supongo que la partida de la demostración, como todas las demos, trata de enseñarte lo básico. Imagino que todas las reglas extras harán del juego algo más variado e interesante, pero la verdad es que me decepcionó un poco.

También hubo tiempo para probar algún que otro prototipo. Es este caso se trata de Pandemonium, un juego survival horror creado por dos autores españoles y que saldrá en Kickstarter.

No le perdáis la pista

El juego recoge elementos clásicos de las slasher movies y pone a un grupo de personajes en un reducido escenario en el que tendrán que cumplir un objetivo: escapar con un vehículo, rescatar a una superviviente, esperar a un helicóptero, etc. Mientras tanto todo empieza a plagarse de monstruos variados que intentarán darnos caza. Me recordó mucho a la película The Cabin in the Woods.


Mi personaje, el médico
Bueno, hasta aquí parece un juego más del estilo con muy buen arte, eso sí. Sin embargo varias cosas me llamaron la atención. La primera es que es un juego cooperativo, pero está pensado para que pueda convertirse en un semi cooperativo y un jugador controle al maligno. Es interesante porque los monstruos pasan de estar controlados por un IA a estar controlado por inteligencia humana (no sé si será mejor o peor), por lo que varía la acción de éstos. También me gustó el hecho de poder hacer ataques combo. Un jugador solo no puede derrotar a ciertos monstruos habitualmente y necesita de este tipo de ataque combinados con un compañero. Hace imprescindible la cooperación y que esté bien planificada. Por último hay uno de los escenarios que permite la confrontación de los jugadores entre sí, un poco al estilo de las escaramuzas de Imperial Assault.

Un momento de la partida

En definitiva fue un juego que me gustó mucho y al que habrá que seguirle la pista.

Seguimos con juegos de gran calidad, y es que hablo de Legendary Encounters: Alien. ¡Vaya juegazo!. Partida a 5 con agenda oculta. Se trata, para el que no lo conozca, de un deck building magníficamente tematizado que hace las delicias de todos los conocedores de las películas de alien. Como buen cooperativo es difícil, pero la experiencia es alucinante. Al principio vas intentando construir tu mazo según tus necesidades, pero luego empiezas a pensar en adquirir cartas de Coordinate para poder ayudar a tus compañeros, aquí es donde brilla realmente el juego. 

Momentos antes de empezar

En resumen se trata de conseguir una serie de objetivos antes de que todos los jugadores mueran. Los peligros van apareciendo en forma de cartas ocultas, que se detectan como si llevaras los detectores de movimiento típicos de estas películas. Puedes revelarlos gastando cartas, pero en un momento dado empiezan a llegar a la combat zone y ahí empiezan a hacer daños. Tienes que tener la mente en combatir estas amenazas e ir construyendo tu mazo de la mejor manera posible. Lo tiene todo, una mecánica que va como una seda, una temática absolutamente inmersiva, una sensación de tensión creciente, un verdadero juego detrás de una mecánica. Magnífico, en conclusión. Además tiene sus puntos divertidos, sobre todo cuando algún jugador se convierte en alien, genial. Por cierto, ganamos la partida en el último momento.

Probamos más maravilla, y una de ellas es Skull Tales. Ya lo había visto en las jornadas de Sevilla de la asociación ¡Queremos Jugar! pero no pude probarlo. Ahora no se me iba a escapar. 


Los inicios de la aventura

Al principio pensaba que sería otro dungeon crawler más, pero como me encantan no me lo iba a perder. Pues la conclusión final es que no es otro dungeon más. Tiene mucha más chicha. Son como dos juegos en uno. El objetivo del juego es convertirte en el pirata con más prestigio a lo largo de una campaña y para ello hay que llevar a cabo una serie de aventuras. Estas aventuras están divididas en tres partes: fase de aventuras propiamente dicha, donde los jugadores exploran una isla y tratan de cumplir unos objetivos. La segunda fase es la de travesía, donde se viaja en un barco por un tablero aparte y donde se pueden producir motines y otros sucesos. Por último hay una fase de puerto donde se puede mejorar el equipo y el barco.


Mi personaje, el brujo vudú
Decía que no era otro dungeon más porque de entrada los jugadores no tienen por qué colaborar necesariamente ni tampoco enfrentarse ni hacerse la puñeta mutuamente, todo depende del momento. Esto puede crear situaciones bastante interesantes y estas decisiones están muy equilibradas. También tiene detalles como el uso de la magia con una especie de contador de recarga para los hechizos. Además la exploración no es gratuita hace que determinado contador vaya descendiendo bajo determinadas circunstancias y si llega a cero se pierde la partida. 


Aquí nos quedaba poco para cumplir los objetivos
No es un juego publicado aún, consiguió su financiación en kickstarter y se espera para finales de año. Lo que vimos era un prototipo, pero aún así las impresiones del arte y de las figuras fue muy buena, creo que va a ser un excelente juego que habrá que tener muy en cuenta.

Un momento de la partida
También hubo tiempo para probar algunas de las novedades de Edge, como Darakon. Tercera edición de un juego de colocación de losetas donde hay que conseguir la mayor cantidad de oro antes de que el dragón te haga papilla. Cada loseta tiene una habilidad especial y hay que planificar los movimientos para conseguir las mejores recompensas y fastidiar lo máximo a los demás. Un juego pasable para 4 jugadores que a menos se vuelve casi injugable. 


Detalle del juego
Otra de las últimas novedades fue el ganador del concurso Verkami, Wake up Cthulhu, de Miguel Bruque. Probamos también una versión prototipo pero muy parecida a la edición final. Un poco de construcción de mazos y compra de cartas con otras cartas para colocar fichas en  un track y conseguir la mayoría al final del juego. No pudimos terminar ninguna de las dos partidas que empezamos por diversas circunstancias, pero lo único que puedo decir es que no es mi tipo de juego aunque supongo que habrá que darle una oportunidad más en serio.

Hubo mucho tiempo para jugar a muchos más, sobre todo para echar partidas a esos que más me gustaron, como Eldrith, Legendary Encounters: Alien, Pandemonium, Leyendas de Andor, La Cueva del Troll (otra de las novedades de Edge) y muchos otros, pero creo que éste ha sido un buen resumen de lo que pude hacer en estas estupendas Jornadas.

Aún me quedó tiempo para probar un último juego al que tenía ganas de meterle mano: Arcanya, Magic Academy, de Óscar Iglesias. Le había dicho a Rodrigo González (Rod) que le echaría alguna partida para poder hablar de él y así fue. Le dedicaré una entrada aparte en el blog (aquí) porque creo que lo merece. Simplemente os adelanto que me encantó, me pareció dinámico y muy devertido.


En fin, siempre quedan cosas en el tintero y es que nunca hay tiempo para tanto juego. Lo mejor de Tierra de Nadie la gente, todos los compañeros y amigos con los que compartí mesa. En especial me gustaría saludar a Ángel que estuvo acompañándome en casi todo momento y que descubrí gratamente que es aficionado a la Astronomía (mi otra gran pasión). También quiero mencionar a los amigos de Juegos de la Mesa Redonda que hicieron lo posible para que pudiese estar allí.

Nada, espero que os haya gustado la entrada y que los comentarios sobre los juego os hayan servido, ya me contaréis.

Seguid jugando.



2 comentarios:

  1. Increíble TDN. Yo este año me lo he perdido.

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  2. Increíble de verdad. A ver si el año que viene puede ser. No olvides saludar si finalmente vas.

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