sábado, 10 de enero de 2015

Claustrophobia. Una reseña "condenadamente agobiante"

Espero que a nadie le eche para atrás el título de esta reseña, pero es que el juego va de estar apretaditos en unos túneles subterráneos llenos de demonios y compartiendo desventuras con una serie de reos condenados, redimidos de sus pecados (o al menos en proceso de ello).


Claustrophobia es un juego táctico para dos jugadores, publicado por Asmodee,  en el que dos facciones se enfrentan directamente. Uno de los jugadores asumirá el bando de los guerreros humanos, en el que un santo redentor, con dones especiales, reclutará a un reducido grupo de reos condenados que le ayudarán a cambio de su salvación (esto me suena a una película con un patíbulo). En el otro bando el contrincante comandará un ejércitos de guerreros demoníacos formado por unos pequeños trogloditas y unos terribles demonios, a cual peor.

Os adelanto que muy pronto habrá también una serie de vídeos con partida incluida. Ahora os dejo que sigáis leyendo la reseña.


 

Claustrophobia se juega en escenarios que establecen las fuerzas y recursos con las que cuenta cada bando en concreto, además de reglas especiales que solo afectan a dicho escenario. Como en todo juego a dos cada turno discurre en fases que se van alternado entre el humano y el demonio comenzando siempre por el primero.

Se trata de un juego altamente temático (tiene lugar en el universo de Hell Dorado), con elementos de un dungeon crawler (sin llegar a serlo) y con unas mecánicas y reglas muy sencillas. La base del juego es un buen manejo de la táctica fundamentada en el adecuado movimiento y posicionamiento de los guerreros así como en el adecuado y oportuno uso de los limitadísimos recursos extras disponibles, como cartas y objetos.

Vamos a ver como es.

Componentes 

Si buscáis un juego con componentes de alta calidad, éste es vuestro juego.


Tablero. Es modular, con losetas cuadradas de un tamaño bastante apañao y de un cartón con el que se puede forrar el interior de un submarino. Pocas losetas de juego he visto tan gruesas y de tanta calidad. Vienen muchísimas, lo que hace que la caja pese lo suyo. En estas losetas aparecen diferentes tipos de terrenos, algunos con características especiales, que representan los túneles subterráneos de la Nueva Jerusalén, escenario donde transcurren los enfrentamientos.

Tablero de destino. El elemento principal de juego del jugador demonio. Excelente también, no tan grueso como las losetas pero de excelente calidad.










Figuras. Magníficas. Plástico del bueno, muy detallada y sobre todo pre-pintadas. Todo un lujo que se agradece enormemente y que da al juego una gran vistosidad, sobre todo teniendo en cuenta que son el principal elemento de juego. 5 figuras para el humano y 11 trogloditas y 1 demonio para el jugador demonio.



Cartas. Poquitas para este tipo de juegos, pero es que funcionan como un recurso muy limitado en cada partida (no se emplearán más de 4 ó 5). Están divididas en cartas de equipo, dones y ventajas para el humano y en cartas de demonios y de eventos para el jugador demonio. Las ilustraciones no me gustan mucho, no creo que estén a la altura del resto del juego, pero son resultonas.

Tarjetas de guerreros humanos. Como las losetas de tablero, más pequeñas y rectangulares y con orificios para situar un dado y contadores de heridos. Descansan sobre unas cunas de plástico aceptables. Están mucho mejor ilustradas que las cartas y resultan muy espectaculares cuando están montadas y sobre la mesa.





Fichas. Variadas pero tampoco muy abundante. Tiene una uso muy concreto y tampoco son un elemento principal del juego.  De buena calidad, aunque algunas son demasiado pequeñitas.





Dados. Muchos, pequeñitos, negros y de seis caras. Tiene que caber en el espacio que hay en la tarjeta de guerrero. También hay un dado de 10 caras.




Marcadores de heridas. Unos pinchulines de plástico rojos que se insertan en la tarjeta de guerrero. Curiosos.




En general los componentes son excelentes y algo bastante positivo es que no son legión (a algunos esto le puede desilusionar) y se guardan perfectamente en la caja. Esto es de muy agradecer.

Como se juega.

El juego tiene cuatro fases, las dos primeras para el jugador humano y las dos últimas para el jugador demonio. De esta forma se van alternando los jugadores hasta la consecución de los objetivos del escenario.

Fase de iniciativa. El jugador humano lanza tantos dados como guerreros activos tenga y luego los asigna a cada tarjeta. El valor que le de a cada uno determinará las características de movimiento, combate y defensa de ese guerrero en este turno. 

Fase de acción. El jugador humano puede desplazarse y atacar o atacar y desplazarse. Tiene que decidir que guerrero activa y en que orden lo hace. Ha de acabar una activación por completo antes de empezar con otra. Durante su activación el guerrero se puede mover tantas losetas como sea su valor de movimiento, teniendo en cuenta que no puede desplazarse a una loseta donde ya haya tres guerreros humanos (regla de tamaño de túnel) y que no puede abandonar una loseta que tenga más figuras enemigas que amigas (regla de bloqueo). Si se desplaza en la dirección de un camino abierto explorará la siguiente sección de túnel, levantando una nueva loseta que el jugador demonio colocará con la orientación que desee. También puede atacar lanzando tantos dados como su valor de combate y confrontando los resultados con la defensa de la figura objetivo. Como veis no es nada complicado, hay algún detallito más pero no son muy trascendentes. 

Fase de amenaza. El jugador demonio lanza tres dados y los asigna como desee a las diferentes acciones que figuran en su tablero de destino, siempre y cuando pueda cumplir con los requisitos (un valor numérico o una combinación de resultados pares e impares, generalmente). Luego resuelve las acciones. A continuación puede convocar guerreros a razón de una ficha de amenaza por troglodita y cinco por demonio (las fichas de amenaza las puede conseguir durante la partida con una acción del tablero de destino). Para convocar guerreros o demonios debe cumplir dos reglas además de la de tamaño de túnel: no puede colocar un guerrero o demonio en la loseta donde haya un humano y siempre tiene que convocarlos en una loseta con un espacio abierto.

Fase de acción. Igual que para el humano salvo que los demonios y trogloditas no pueden explorar.

En resumidas cuentas esto es lo que hay, y es que las reglas no son nada complicadas.

Solo añadir que ambos jugadores pueden emplear las cartas que tengan en la mano siempre que el texto de dichas cartas diga que se pueden emplear.

Opinión personal.



A mí me gustan mucho los juegos que enfrentan a dos jugadores (véase Guerra del Anillo, Twilight Struggle o Bioshock Infinite: the siedge of Columbia, que me encanta). No soy nada competitivo, pero me gustan los enfrentamiento a dos porque en ellos se suele tener que pensar bastante y darle al coco, algo que me divierte bastante. Además muchos suelen ser asimétrico, como éste, otro aspecto que me gusta todavía más.

La mecánica de juego me gusta mucho también. Cada bando tiene un objetivo sencillo que cumplir en cada escenario y ha de tratar de conseguirlo posicionando muy cuidadosamente sus piezas, debido a las reglas de bloqueo, de tamaño de túnel y de convocación, le da su punto estratégico. Los recursos adicionales son muy escasos y hay que saber usarlos con inteligencia, cualquier paso en falso te puede costar la partida. Todo esto hace que la tensión sea constante y el disfrute sea máximo.

El tiempo de duración de una partida también es un punto a favor, no va más allá de 45 o 60 minutos como mucho. Lo hace ideal para sacar en cualquier momento y verse las caras con un amigo. Como añadido tiene que su preparación inicial es casi inexistente. Ḿagnífico combo.

Un punto negativo, si se puede considerar como tal, es que hay que saber a qué se va a jugar. No es un Descent, podría decirse que es una mezcla entre ajedrez y un mazmorreo con algunas características de ambos y otras no. Que nadie espere conseguir tesoros entre partidas o que sus personajes progresen y mejoren. Las partidas y los escenarios son cerrados. El arte y la temática del juego puede llamar a engaño, así que es muy conveniente informarse previamente de que va Claustrophobia (espero con esta reseña contribuir a ello).

Yo le veo posibilidades para organizar torneos con él, ya que se pueden crear escenarios con bastante facilidad .

En resumen, buen juego para dos que puede llamar a engaño pensando que es un tira dados pero que cuenta con una buena dosis de entrujamiento meníngeo.

Permaneced atentos a la serie de vídeos que estoy preparando para tener una información más detallada y gráfica de Claustrophobia.

Seguid jugando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario