martes, 21 de octubre de 2014

XCOM el juego de mesa. Nuevo avance

Seguimos con más noticias sobre XCOM: el juego de mesa, el esperadísimo nuevo producto de FFG y del autor Eric M. Lang.

En esta ocasión nos hablas de las amenazas que se ciernen sobre nosotros y como podemos perder o ganar el juego.

Os dejo la noticia original traducida.



Cuando su transporte rugió en su posición, los soldados ajustaros sus armaduras y activaron sus escáneres de batalla. Una última comprobación de sus rifles de plasma y se apresurarían a salir por la puerta, hacia el batiente corazón de la invasión extraterrestre. Sabían que no todos volverían, pero si fallaban, miles de millones podrían morir. Toda la raza humana podría perecer. Vivos o muertos, no hay vuelta atrás...

Solo en el caso de que pensaras que iba a ser fácil ganar tu guerra contra la invasión extraterrestre de XCOM: el juego de mesa, piensa en esto: hay dos formas de perder el juego, pero solo una para ganarlo...


En nuestro anterior avance, vimos la aplicación digital gratuita que acompaña al juego. Integrada en tu experiencia de XCOM, esta aplicación lleva al diseño del juego mucho más allá de lo que sería posible sin ella y coordina la invasión extraterrestre.

Hay cinco planes de invasión diferentes, que exploraremos en mayor profundidad en un posterior avance, pero todos ellos comparten tres elementos comunes: ovnis, enemigos y crisis. Estas son las armas de los invasores y las lanzarán contra ti. Con estas armas, esperan sembrar el caos, hacer caer naciones y causar el colapso de la civilización human.



Las primeras intervenciones militares probaron ser ineficientes y tú, y XCOM, sois ahora la última esperanza de la humanidad para una resistencia exitosa. Es tu trabajo mantener una apariencia de orden, para frenar la caída en el pánico absoluto, y encontrar la manera de golpear al enemigo donde más les duele.

Estas obligaciones llevan a las condiciones de victoria o derrota del juego:

  • Pierdes si dos continentes entran en pánico. Esto no solo significa que muchos cientos de millones de personas estén muriendo, significa que tu equipo pierde los fondos y que XCOM cierra.
  • Pierdes si tu base es destruida. Si tu base es destruida, es decir tu instrumento de contraataque. Y si XCOM no puede contraatacar, no hay otra fuerza en el mundo capaz de vengarse de manera que no dañe al mundo más que los invasores.
  • Ganas si puedas desbloquear y completar la misión final del escenario. Por supuesto, para llegar a la misión final, necesitarás proteger tu base, prevenir que las naciones entren en pánico y completar otras misiones que te ayudarán a encontrar las debilidades de la estrategia de los extraterrestres.
¿Puedes desbloquear la misión final? Pincha aquí para desbloquear Dominación


¡Que no cunda el pánico!

Debido a que perderás la partida si dos de los seis continentes entran en pánico, necesitarás familiarizarte con el marcador de pánico. Cuando inicias tu guerra contra los invasores extraterrestres, necesitarás registrar el grado con el que cada continente cae en el caos.

El tiempo está en tu contra. Después de todo tu equipo no estuvo totalmente activado hasta que las fuerzas militares del mundo ya habían perdido terreno contra el invasor. así, incluso al comienzo de la partida, verás que algunos de los continentes se han desplazado uno o más espacios a lo largo del marcador de pánico. Una vez que empieces a jugar, la presión empieza realmente a aumentar. Cada turno, los continentes del mundo se mueven un lugar hacia el pánico por cada ovni  que esté en órbita sobre el continente. Por si eso no fuera suficiente, las crisis que debes resolver también pueden desplazar a los continente hacia el pánico.

Mientras los interceptores de XCOM están desplegados por todos lados, dos ovnis siembran el caos en Australia, moviéndola dos pasos hacia el pánico. Asia ya ha caído en el pánico, así que si Australia también se colapsa, el juego acaba y tú pierdes.


Es casi imposible para ti contener que el pánico se extienda completamente. Lo mejor que puedes esperar es que puedas frenarlo, ayudar a aquellas naciones que verdaderamente necesiten tu intervención y conseguir el tiempo suficiente para planear un contraataque.

Defiende tu base

Mientras mandas a tus interceptores por todo el mundo para enfrentarse a los obnis que amenazan con derrocar a los gobiernos del munod, los extraterrestres envían a muchos enemigos a asaltar tu base, esperando encontrar alguna manera de eliminarte a ti y a la amenaza que tu equipo representa para su gran propósito.

En XCOM: el juego de mesa, hay nueve tipos de cartas de enemigos diferentes, que se corresponden con cada uno de los diferentes tios de enemigos que pueden asaltar tu base. Al comienzo de la partida, la aplicación identificará un número de estos enemigos y te dará instrucciones de coger todas sus cartas, incluyendo cualquier versión de élite y barajarlas para crean un mazo de enemgo.

Luego, estos enemigos se generan en tu base a lo largo de la partida y si tus soldados no pueden eliminarlos a todos, cada enemigo que quede hara un daño a tu base. Si tu base sufre suficiente daño, es destruida y pierdes.

Dos enemigos sobreviven a las defensas de XCOM, dañando dos veces a la base


Sin embargo, la defensa de tu base no es un todo o nada. Incluso si tu base no está en peligro de ser destruida puedes sufrir alguna consecuencia real al permitir que el enemigo ataque. Cuando la ficha de daño de la base avance a un espacio rojo, debes resolver la habilidad de daño del plan de invasión alienígena.

La ficha de daño avanza hacia un espacio rojo, disparando la habilidad de daño del plan de invasión extraterrestre. En este ejemplo, dos ovnis se generan en cada continente que esté en la zona roja del marcador de pánico.


Veremos la defensa de la base en mayor detalle en un avance posterior.

La misión final

Ya que los ovnis aparecen en órbita y los enemigos se generan en tu base, te verás forzado a decidir como asignar tus recursos de la mejor manera. Son limitados, después de todo, y la clave de XCOM: el juego de mesa es decidir que batalla necesitas ganar y qué sacrificios estás dispuesto a hacer.

Éste es un juego tanto de intensa lucha contra extraños y despiadados enemigos como un juego de gestión de recursos. Los interceptores cuestan dinero, los soldados cuestan dinero, los científicos cuestan dinero, los satélites cuestan dinero y tus fondos son limitados. Tienes sopesar atentamente tus opciones, clara y rápidamente, incluso cuando estés ante el desastre.

Tu equipo tiene 13 créditos... tienes que ponerlos en valor


Pero si puedes ayudar a que los gobiernos del mundo a mantener y aparentar orden el tiempo suficiente, y si puedes evitar que los enemigos destruyan tu base y todo tu trabajo, serás capaz de enviar una unidad de soldados seleccionados para acometer un preciso ataque final contra los extraterrestres que pueda golpearles tan duro que puedas hacer cambiar las mareas de la guerra.
 
El líder de escuadrón de XCOM envía una escuadra con dos soldados de asalto y un francotirador para acometer la misión final del juego. Ambos tipos de soldador resuelven excelentemente las primeras tareas, aunque pueden necesitar darlo todo para conseguir la tercera tarea.


Más aún, puedes acometer otras misiones durante la partida para encontrar las debilidades en el plan de invasión extraterrestre. Completando estas otras misiones, reducirás la cantidad de tiempo que tus analistas emplearán para descubrir el objetivo de tu misión final.

Tanto estas misiones preliminares como la misión final requieren que completes una serie de tareas, pero realmente no hay garantía de que las resuelvas con éxito al primer intento, ni al segundo, ni al tercero. De hecho, hay una posibilidad real de que al enviar a tus mejores soldados a una misión, los estés enviando a su perdición.

Los espacios de tareas abiertos son ocupados por enemigos. Completar esta misión final requiere que tengas un éxito en la primera tarea, después tres éxitos en la segunda y finalmente, debes procurar tener un último éxito en la tercera.


Prevalece contra la adversidad

Las dificultades en XCOM: el juego de mesa se agolpan contra ti. Hay dos formas de perder el jugo y una de ganarlo. Mientras que tu equipo consigue fondos, los extraterrestres ya han lanzado su invasión. Necesitas luchar tu batalla en cuatro frentes, pero no tienes suficientes fondos para pelear incluso jugando en casa.

Fuera de esta situación, debes diversificar tu plan ganador. Necesitas derribar ovnis para frenar el ascenso del pánico. Necesitas luchar por tu base. Necesitas investigar nuevas tecnologías para ganar la carrera. Necesitas enviar soldados a mortales misiones para ganar una inteligencia militar vital. Es una situación desesperada y requiere actuaciones audaces. La cuestión es: ¿Hasta dónde tentarás a tu suerte?



Seguid jugando

No hay comentarios:

Publicar un comentario