domingo, 10 de abril de 2016

Taller los juegos de mesa en el aprendizaje


Como docente no podía dejar pasar la oportunidad de desarrollar algún proyecto educativo que explorase las cualidades pedagógicas que tiene los juegos de mesa.

Así ha sido. Después de mucho tiempo dándole vueltas he conseguido poner en marcha un proyecto que he llamado "Los juegos de mesa en el aprendizaje". He aprovechado la celebración de la Semana Cultural en mi centro educativo (C.P.C. Antonio Machado) para probar la experiencia y ver si cuaja la idea y podemos consolidar la actividad en los próximos años.

Si estáis interesados en ver como quedó finalmente la actividad seguid leyendo.




El proyecto está enfocado desde dos puntos de vista: uno orientado a aprovechar las cualidades educativas de los juegos de mesa y otro destinado a ofrecer los juegos como alternativa de ocio familiar a padres y docentes. No quisiera ponerme muy técnico pero los objetivos del taller son, en resumen los siguiente: 

  1. Explorar las cualidades de los juegos de mesa como instrumento pedagógico y de socialización y su posible adaptación a las programaciones didácticas.
  2. Aplicar   los   conceptos   y   fundamentos   de   la   gamificación   a   la   mejora   del aprendizaje de contenidos curriculares.
  3. Ofrecer   a   los   miembros   de   la   comunidad   educativa   (alumnos,   padres   y docentes) una propuesta alternativa de ocio personal, social y familiar.
  4. Profundizar   en   la   propuesta   de   considerar los  juegos  de   mesa   como   bien cultural.

Si alguien está interesado en el proyecto puede ponerse en contacto conmigo y le hago llegar toda la documentación que tengo al respecto del mismo.

La parte pedagógica la he desarrollado con alumnos de secundaria, que es donde imparto clase, pero el objetivo es extenderlo a primaria e infantil. Todo dependía de como saliese esta experiencia piloto y ya os digo que ha sido un éxito, de modo que tendrá continuidad el taller en todos los niveles, sin duda. Resumiendo, he hecho una selección de juegos (que el centro ha adquirido con participación del AMPA Los Poemas, a la que estoy tremendamente agradecido por su colaboración) encaminada a trabajar los objetivos y competencias que me interesaban (todo lo tenéis en la documentación que os puedo facilitar). Como taller que formaba parte de la Semana Cultural mis compañeros profesores también han estado implicados y entre todos hemos conseguido llevar a cabo un proyecto muy interesante que ha gustado. 

También tengo que agradecer enormemente la participación de la asociación ¡Queremos Jugar! de Sevilla, que ha aportado juegos de su propia ludoteca y de la que hemos tenido voluntarios que nos han ayudado muchísimo tanto en el trabajo en el aula como en la zona de juegos abierta a las familias.

Aquí os dejo algunas fotos de los alumnos en el taller junto a los profesores y a los miembros de ¡Queremos Jugar!



La segunda parte del proyecto estaba enfocada a acercar a padres y miembros de la comunidad educativa en general los juegos de mesa como una alternativa de ocio familiar que fomenta valores de comunicación, socialización, educación y cultura. También resultó muy bien y muchos padres se pasaron a probar los juegos de mesa con sus hijos.

De nuevo tengo que agradecer a ¡Queremos Jugar! su inestimable colaboración.

Os dejo más fotos de esta otra vertiente del proyecto.


Una experiencia magnífica que tendrá continuidad seguro. Animo a todos los docentes que sigan el blog a que se pongan en contacto conmigo si están interesados en llevar a cabo algo similar en sus centros.

¡Ah! Y un vídeo del proyecto


Seguid jugando.











16 comentarios:

  1. ¡¡Me encanta este proyecto!! Soy maestra de Audición y Lenguaje y amante de los juegos de mesa...¿Por qué no unir estas dos pasiones? Yo también utilizo algunos juegos en mis clases, y podría decir que gracias a estos los niños son capaces de aprender divirtiéndose (o lo que es lo mismo, de manera significativa y vivencial). Utilizo juegos como el laberinto mágico, dobble kids, super circles, time's up kids, ubongo kids, okiya, ritmo y bola... Me encantaría que se hiciera en todas las aulas, y no sólo en la mía, pero es complicado. Me encanta utilizarlos porque mejoran la atención, memoria, discriminación visual y auditiva, seguimiento de instrucciones... ¡Me encantaría leer el proyecto! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Burbuja del Lenguaje. La verdad es que he contado con el total apoyo de mis compañeros y del centro. De hecho algunos de ellos ya se han comprado juegos de los que hemos probado en el taller. Gracias a este proyecto hemos empezado a crear una ludoteca, así que tendremos este recurso a mano para usar en las aulas. Si me pasas un correo electrónico te mando la documentación de lo que he hecho. Saludos

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! Podéis escribirme a burbujadelenguaje@gmail.com

      Eliminar
  2. Hola!!! Me parece una idea excelente que me viene rondando la cabeza desde hace tiempo. Yo también soy profe de audición y lenguaje y el juego es parte esencial en mis aulas, ya que estoy compartida. Me encantaría llevar a cabo algo parecido y si me pudieras Facilitar la documentación me vendría genial. Mil gracias! Como te mando mi correo?

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Me parece una idea excelente que me viene rondando la cabeza desde hace tiempo. Yo también soy profe de audición y lenguaje y el juego es parte esencial en mis aulas, ya que estoy compartida. Me encantaría llevar a cabo algo parecido y si me pudieras Facilitar la documentación me vendría genial. Mil gracias! Como te mando mi correo?

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Vaya pasada me ya encantado la experiencia que has preparado, yo soy docente de primaria y hace tiempo llevo dándole vueltas a como hacer algo parecido y como lo has preparado me ha encantado, si pudieras pasarme la información estaría muy agradecido, mi email es antoniojimlo@gmail.com, muchas gracias y a seguir con estas maravillosa experiencia. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Vaya pasada me ya encantado la experiencia que has preparado, yo soy docente de primaria y hace tiempo llevo dándole vueltas a como hacer algo parecido y como lo has preparado me ha encantado, si pudieras pasarme la información estaría muy agradecido, mi email es antoniojimlo@gmail.com, muchas gracias y a seguir con estas maravillosa experiencia. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos los que os habéis puesto en contacto conmigo aquí en blog y en las redes sociales para que os mande la información de cómo he organizado el taller. Espero que os sirva de ayuda y que no se me haya olvidado nadie. Casi con total seguridad el proyecto continuará el curso próximo, así que ya os iré informando de su evolución. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Magnifico trabajo, me ha encantado como lo has orientado. Soy miembro del AMPA de La Salle en Bilbao, y estoy muy interesado en este trabajo y de la experiencia del mismo. A ver si conseguimos involucrar al colegio o lanzarlo nosotros mismo. gracias por la entrada y espero con impaciencia tus noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fernando. La verdad es que inicié el proyecto como un taller piloto a ver como salía. Ha gustado mucho y mis compañeros se han implicado mucho. Como digo el AMPA también se ha involucrado con una magnífica aportación económica. Tanto ha gustado que mis compañeros de infantil y primaria me han pedido que lo extienda a esas etapas. De modo que para el próximo curso lo trabajaré para abarcar todos los niveles. Ya os iré contando.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis yo también soy profe, en el campo de Gibraltar, y me encantan los juegos de mesa de hecho siempre que puedo aprovecho para echar una partida a lo que sea..
    Con mis alumnos he usado varios juegos de mesa en clase y siempre que puedo intento jugar con ellos a algunos juegos. Desde este curso pasado me esta rondando la idea de hacer algo parecido a lo que has hecho tú, ¿Me podrías pasar la documentación que tienes a mi mail? tec.mardelsur@gmail.com
    Gracias, Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran. Parece que la dirección que me has dado no es correcta, me dice que no existe.

      Eliminar
    2. Hola buenas noches, perdona el retraso en contestar, pero el verano ha sido muy ajetreado y se me fue de la cabeza. Lo recorde hace unos días y acabo de ver tus mensajes.
      Efectivamente la dirección no es correcta, la correcta es:
      tecnologia.mardelsur@gmail.com te agradecería mucho que me mandaras la documentación. Este año me han asignado en mi centro una materia de libre disposición en la que puedo hacer lo que quiera, con una justificación y programación de por medio, con alumnos de unos 14 años así que voy a hacer muy probablemente un taller de juegos de mesa. Lo dicho, perdona de nuevo y te agradecería mucho que me envíes esa documentación.
      Un saludo, Fran

      Eliminar
  10. Hola Fran. Gracias por interesarte por el proyecto. Hoy vuelvo de las jornadas de Tieera de Nadie. En cuanto pueda te paso la información

    ResponderEliminar