miércoles, 6 de agosto de 2014

X-COM el juego de mesa

Menudo bombazo nos ofrece la editorial FFG. Ha desarrollado un juego de mesa sobre el aclamado videojuego X-COM. Para los amantes de este juego, entre los que me encuentro, es una excelente noticia y además hay que sumarle que el autor es Eric M. Lang, o lo que es lo mismo, garantía de buen juego.

De momento la gran innovación de este juego es que incluye una aplicación informática con el juego base que controla a los enemigos y establece los parámetros de la partida. Quizás estamos ante el primero de la siguiente generación de juegos de mesa.

Os dejo la noticia original traducida.



París ha caído. Nueva York es un montón de escombros que se desparraman sobre el atlántico. Los alienígenas atacan sobre Nanjing y Changzhou provocando que el pánico se extienda por las calles de Shanghai. Los satélites de defensa detectan OVNIS orbitando sobre México, Rusia y Brasil. Las respuestas militares se han mostrado ineficientes. El miedo y la ansiedad provocan que se multipliquen los disturbios. La civilización humana resiste al borde del colapso...

Eres la última esperanza de la humanidad.

En XCOM: el juego de mesa, tú y hasta tres amigos asumís el papel de los líderes de una organización internacional de élite conocida como XCOM. Es vuestro trabajo defender a la humanidad, mitigar el creciente pánico y detener la invasión alienígena.

Donde los ejércitos del mundo han fallado en la lucha contra los invasores alienígenas vosotros debéis tener éxito. Para conseguirlo, debéis hacer un uso estratégico de os recursos que tenéis disponibles. Debéis enviar interceptores para derribar a los OVNIS, asignar soldados a las misiones clave, investigar la tecnología extraterrestre y usar dicha tecnología para defender vuestra base, todo mientras tratáis de evitar que el mundo colapse el tiempo suficiente para que podáis coordinar una última misión para repeler a los invasores de una vez por todas.



OVNIS avistados en órbita

Uno de los aspectos más destacables de XCOM: el juego de mesa en la que incorpora una innovadora y gratuita aplicación digital en el núcleo del juego. Este compañero digital estará disponible tanto como una aplicación descargable y como una herramienta online.

la principal función de la aplicación es coordinar la escalada de la invasión alienígena, seleccionando al azar uno de los cinco diferentes planes de invasión. Cada plan de invasión representa un esquema general que los comandantes alienígenas usarán para coordinar la llegada  de los nuevos OVNIS, planear los ataques contra vuestra base y responder a vuestros éxitos o fallos al tratar de conquistar la Tierra. La aplicación controla todos estos aspectos y aumenta la tensión del juego con lo que os fuerza a responder en tiempo real.

Los OVNIS aparecen en América del Norte y del Sur


Además, la aplicación os enseña las reglas, controla la información que vuestros satélites te proporcionan y marca el progreso de vuestros esfuerzos por resistir, incluso os permite disfrutar del juego en tres diferentes niveles de dificultad: Fácil, Normal o Difícil.

Una carta de crisis
El uso de esta aplicación hace más que simplemente perfilar vuestra experiencia de juego y marcar vuestros turnos en tiempo real. También permite una única y dinámica estructura del turno. Mientras que la cantidad de fases del juego sigue siendo la misma de un turno a otro, el orden en el cual tú y tus amigos debéis jugar durante ellas puede cambiar, así como puede hacerlo el número de una fase dada.

Como resultado, mientras querríais saber donde aparecerán los OVNIS antes de desplegar vuestros interceptores, los invasores extraterrestres pueden ser capaces de interferir vuestros satélites y forzaros a desplegar vuestros interceptores en patrullas con un conocimiento limitado o ninguno sobre la posición actual de los OVNIS. De forma similar, podéis veros forzados a pensar en el coste de resolver la crisis mundial antes de saber cuantas tropas necesitaréis reunir para la defensa de vuestra base.

El efecto de la aplicación, pues, es sumergiros en la tensión dramática del corazón del XCOM: el juego de mesa y asegura que el juego presenta una desafiante y cooperativa (o modo solitario) experiencia sin igual. Igual que el mando de XCOM al que representáis necesitaréis conservar una mente fría para prevalecer.

Dentro de la dirección estratégica de XCOM

Los esfuerzos de resistencia de XCOM están repartidos en sus cuatro líderes, cada uno de los cuales está representado por cada uno de los papeles de los jugadores en el juego: Comandante, Jefe científico, Oficial central y Líder de escuadra.


Comandante




El comandante es responsable de gestionar el presupuesto y debe ser lo suficientemente previsor para saber cuando es mejor acceder a los fondos de reserva de la organización y la mejor manera de asignarlos.

Además, el comandante toma las difíciles decisiones sobre donde asignar el limitado número de interceptores de XCOM para la defensa global. Donde sea que mande vuestros interceptores, tendréis una oportunidad de destruir OVNIS y frenar que el pánico se extienda. Donde sea que no enviéis vuestros interceptores, el miedo y la ansiedad están destinados a correr como la pólvora.

El Comandante es responsable de asignar los interceptores a la defensa global



Jefe científico




Si vosotros y XCOM podéis tener alguna oportunidad de repeler a los invasores alienígenas con éxito, necesitaréis la mejor tecnología. La responsabilidad del Jefe científico incluye estudiar tecnología avanzada, aprender como implementarla, fabricando mejores armas y armaduras y equipando al resto de la organización con las herramientas que necesitan para sobrevivir.

Por supuesto, solo un número limitado de científicos poseen la preparación y el intelecto necesarios para diseccionar, analizar y replicar la tecnología alienígena con rapidez. Parte de tu trabajo como Jefe científico, pues, no solo es decidir como dirigir mejor los esfuerzos en investigación de la organización sino que también priorizar entre ellos, asignando más científicos a los proyectos que decidas que beneficiarán más los logros de la guerra.


Oficial Central




El oficial central sirve como el enlace de comunicaciones entre XCOM y el mundo exterior. Esto significa que gestionas la red de satélites de la organización y es tu trabajo asegura que la organización permanece alerta a las amenazas potenciales, comunicar y coordinar sus esfuerzos de forma efectiva entre divisiones y fastidiar tantas transmisiones alienígenas como sea posible.

Ten éxito y reducirás el número de OVNIS en órbita. Falla y sufrirás apagones en las comunicaciones que te obligarán a actuar a ciegas en la bruma de la guerra, el tipo de cosas que la Tierra nunca ha conocido.

Además, el oficial central comunica toda la información proporcionada por la aplicación digital a los jugadores. El reloj siempre corre, así que es vital que compartas toda la información relevante rápida y claramente.


Líder de escuadra




Por último, XCOM necesita tener los pies en el suelo para enfrentarse a los invasores alienígenas y es el trabajo del líder de escuadra asegurar que las tropas adecuadas están abordando las misiones correctas. Como la invasión va aumentando debes constituir los equipos de asalto para encontrarte a los extraterrestres en la batalla. Simultáneamente, debes asignar soldados para defender la base XCOM y necesitarás mantener un equilibrio efectivo. Si tu base falla, también lo harás tú. También lo hará la Tierra.

Aún, necesitas tener éxito en las misiones para ganar. Cada misión que completes te llevará más cerca de desvelar un significado de lanzar un fatal y final ataque contra los invasores alienígenas.



Los cuatro papeles son vitales para el éxito de XCOM y tú y tus amigos debéis repartirlos entre vosotros en cada partida. Vuestros soldados no tendrán éxito sin las mejoras que vuestros científicos puedan investigar, no seréis capaces de lanzar ataques exitosos con los interceptores contra los OVNIS a menos que adquiráis buena información de vuestra red de satélites.

¿Podréis encontrar una forma de derrotar al enemigo desconocido?

Con esta aplicación gratuita de compañero y roles de jugadores diferenciados, XCOM: el juego de mesa evoca todo el miedo, desesperación y heroísmo que descansa en el corazón del popular y aclamado vídeo juego XCOM. Al mismo tiempo, os sumerge en una total y única experiencia de juego. 

Seguiremos explorando las dinámicas del juego en futuros avances.

Se espera que el juego llegue a las tiendas (en USA y en inglés) a finales de año. A ver si en español llega para la próxima primavera.

Seguid jugando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario