lunes, 2 de mayo de 2016

Mi paso por Zona Lúdica


Este año es la primera vez que paso por Zona Lúdica y de hecho he estado solo de paso. He podido estar un único día, pero ha cundido bastante. La idea era ir a saludar a muchos de los compañeros que tienen blogs o canales dedicados a este mundillo y poder probar alguna que otra novedad.

Como podréis imaginar si quieres hacer una cosa y la otra al final acabas teniendo poco tiempo para hacer ambas. De hecho fui con dos amigos, Silvia y Alejandro y casi no los veo en todo el día. Bueno para el año que viene lo organizamos mejor.

Os cuento lo que jugué primero. Poquita cosa, solo dos juegos, pero muy novedosos, de hecho aún no están publicados en español, pero pronto lo estarán. Uno de ellos era el esperado por muchos Star Wars Rebellion y otro era Warhammer Quest, ambos de Edge.



Por allí andaba Juanma Rocha y tuvo a bien echarse una partida conmigo a Rebellion, quizás uno de los juegos que más expectativas está creando últimamente, pero que saldrá a un precio (100 €) que con lo poco aficionado que soy a Star Wars no va a engrosar mi ludoteca casi seguro. El juego está muy bien os lo adelanto. Mucha gente preguntaba si se parecía a Twilight Imperium, pero yo creo que es más parecido a una mezcla entre La Guerra del Anillo y Twilight Struggle. Por qué digo esto, pues os lo cuento.



El juego es a dos (la versión a cuatro tiene alguna variante pero no se aleja de un juego a dos por equipos). Me "tocó" el imperio que para principiantes es más sencillo de jugar. Y aquí está el primer parecido con La Guerra del Anillo, los bandos son asimétricos. El Imperio tiene el poderío militar y debe encontrar la base enemiga. El tiempo juega en su contra, pues dispone de catorce turnos para hacerlo y el bando rebelde puede acelerarlos. Por su lado la rebelión debe aguantar e ir fastidiando los planes imperiales a la vez que intenta cumplir objetivos que aceleren el fin de la partida a su favor (es más complejo y agobiante de jugar). El parecido con Twilight Struggle está en la mecánica inicial de juego. Hay una fase de asignación en la que los jugadores asignan líderes a misiones, que vienen representadas por cartas. Cada jugador tiene una mano de estas misiones y es lo que puede jugar durante el turno. Estas misiones son de varios tipos: espionaje, diplomacia, militares, etc. Luego se resuelven de una en una y alternando los bandos. Estas resoluciones pueden provocar combates, cambios de lealtad, captura de personajes y gran variedad de situaciones. Resulta bastante temático y tiene un gran componente estratégico. Me gustó bastante la mecánica. 

Solo pudimos jugar unos cuantos turnos, pero fueron suficientes para probar todas las opciones del juego hasta algo a lo que no me pude resistir...¡DISPARAR LA ESTRELLA DE LA MUERTE!. Todo un espectáculo y por cierto, me encanta la ficha de planeta destruido.


Por la tarde tuve oportunidad de volver a probarlo otra vez en compañía de Jota de Frikiguías y compañeros de Lex Ludi Malacitana y se confirmaron las buenas sensaciones, a todos nos gustó.


El otro juego que probé, también con los compañeros de Lex Ludi Malacitana, fue Warhammer Quest, uno de los juegos que seguro que sí va a acabar en mi estantería. 

Se trata de una reconversión del antiguo juego de tablero a un juego de cartas y le tenía muchas ganas. Cada vez me gustan más los juegos de cartas y este no lo voy a dejar pasar.

Jugamos a cuatro y a mí me toco el sacerdote. La mecánica me pareció buena, puedes usar una acción de cuatro en cada turno y la agotas. Hasta que no juegues una en concreto de las que tienes no puedes preparar las demás. Me recordó un poco a Death Angel. El juego es cooperativo y eso me gusta, de hecho hay que coordinarse bien. El nivel de dificultad me pareció correcto y las sensaciones fueron magníficas. Pienso que la versión en solitario va a estar muy bien y si sacan expansiones va a ganar bastante. Este cae.



Pues nada más en cuanto a juegos. Lo mejor sin duda de la jornada fue el encuentro con muchos de los personajes más ilustres de la red lúdico jugona de este país. La verdad es que me hizo mucha ilusión saludarlos a todos y como muestra de ello os dejo un testimonio gráfico del encuentro. Os dejo a vosotros que identifiquéis a todos los presentes en la foto y como me dijo Alejandro de Océano de Juegos...¡vaya patas para un banco!


Seguid jugando


7 comentarios:

  1. ¡Vaya foto, menudo compendio de canales!
    En cuanto a los juegos, aunque podría definirme como fan de La Guerra de las Galaxias (las originales, ahora renombradas con IV, V y VI), Rebellion no me llama tanto la atención, y añadido a su coste y que sea solo para dos hace de él un muy difícil candidato para ser elegido.
    En cuanto a Warhammer Quest, me llamó la atención cuando lo anunció Edge, pero el hecho de que pueda ser un LCG con cientos de ampliaciones, hace que ocurra lo mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo de Rebellion pero Warhammer Quest no lo veo así. No creo que se convierta en una especia de LCG, pero sí que es carne de expansiones. Puede que le pase algo parecido a lo que le pasa a Eldritch, que necesitará una expansión para completarlo y que quede un juego más redondo. Luego, dependiendo de las ventas, saldrán más expansiones, pero una o dos al año, no más. Esto a mí me parece bien. Es buen juego y con las expansiones podría mejorar. Yo lo compraré.

      Eliminar
    2. Me llama mucho la atención el Warhammer Quest, seguramente acabe también en mis estanteria. Venía a preguntarte por tus impresiones pero se me han adelantado.

      Eliminar
    3. La única pega que le veo es que el juego base se acabe quemando muy pronto. Creo recordar que vienen seis escenarios que te los puedes pasar relativamente rápido. Me parece que se pueden jugar en modo campaña también. De todas formas, por el precio por el que saldrá creo que merece la pena

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo a poner el comentario, que me estaba liando y lo borré. Ahí va:
      Lo cierto es que Warhammer Quest no deja de llamarme la atención y siendo como dices, es posible que con expansiones más espaciadas resulte siendo una opción interesante. Como es lógico, de cada uno dependerá cuántas comprar según le satisfaga el nivel que el juego haya alcanzado. Así que voy a hacerte caso y lo tendré en perspectiva. Aparte de eso, hay una cosa que me enfada con las editoriales y es que, como dices, hay que sacar una expansión inmediatamente para que el juego quede redondo, y, en este caso, te ves prácticamente obligado a tener que comprarla si quieres que tenga esa rejugabilidad que se busca. Creo que si un juego básico sale "más completo" (como ejemplo, muchos canales criticaron en su momento ese aspecto de Eldritch, que le faltaba algo), digo, si sale más completo, aquel que juegue mucho, le guste y quiera más experiencias, terminará comprando las ampliaciones, si no todas sí muchas. Es cierto que se trata de un negocio, pero sacar un juego que ya pide una ampliación, es, a mi modesto entender, muy criticable. Gracias por tu aclaración y un fuerte saludo.

      Eliminar
  3. Ya le tenia puesto el ojo al Warhammer Quest por ser cooperativo, pero leyendo tus impresiones creo que va a caer seguro, pienso que el básico si que se puede quemar rápido, como siempre se necesitaran mas escenarios y enemigos. No lo veo mal.

    ResponderEliminar