domingo, 13 de septiembre de 2015

XCOM el juego de tablero. Presentación



Doy comienzo a una nueva serie de vídeos dedicados al juego de mesa XCOM.

De momento solo os traigo la presentación, pero en los próximos días iré publicando los vídeos con la explicación del juego y un vistazo a sus componentes y luego vendrán una partida completa a cuatro jugadores. Finalmente tendréis nuestras valoraciones sobre el juego.

Ya os conté algo sobre XCOM el juego de tablero en esta reseña escrita, por si os apetece echarle un vistazo.

No os entretengo más aquí os dejo el vídeo de presentación.

XCOM el juego de tablero. Presentación.



Podéis ver el reto de vídeos de la serie aquí.

Seguid jugando.

6 comentarios:

  1. Se agradece esta tanda de videos, tenía curiosidad por ver cómo va este juego; sin embargo, si hay algo que me tira para atrás, es tener que utilizar una aplicación informática, tal vez si hubiera tenido una IA con cartas... No sé, veremos que nos comentas. Y como siempre, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Te recomiendo entonces que veas los vídeos de la partida. Es a cuatro jugadores y se ve el funcionamiento en todo su esplendor. Sois muchos a los que os he escuchado que tiene reticencias con respecto a la aplicación. No lo entiendo muy bien. Creo que es la idea de introducir este elemento es, por un lado, estar al día con las nuevas tecnologías y su implantación en casi todos los ámbitos de la vida y por otro lado imagino que ha sido la mejor manera de reproducir el propio videojuego. Me gustaría conocer tu opinión.

      Eliminar
    2. Pues mira Luis, agradezco que quieras conocer mi modesta opinión, y espero ser lo más conciso posible (difícil).
      Cierto es que las nuevas tecnologías se están aplicando prácticamente a cualquier ámbito de la vida, y si bien me considero un usuario informático avanzado y conocedor de lo que nos rodea, a veces me cansa que todo tenga que relacionarse con “las nuevas tecnologías”, que, encima, en dos días y como quien dice, se quedan obsoletas. Puede resultar paradójico que por esto, y no convenciéndome (de momento) esta combinación de Tablet-ro, utilice esas tecnologías para expresar esta opinión; pero, no discutiendo que la opción tablero-apps puede funcionar, ¿por qué adaptar un juego de tablero a las nuevas tecnologías? Es como la gallina y el huevo: ¿se hace la combinación porque es necesaria, o la necesitamos porque la han hecho?
      Por otra parte, en cuanto a la app del juego, es lo que en algún canal han comentado algunas personas: ¿qué pasará cuando cambies de Tablet por cualquier circunstancia? ¿Correrá la aplicación en la nueva?; y lo que es más importante, ¿qué soporte tendrá la aplicación en un futuro? Con un juego de mesa sin apps no hay ese problema, lo peor que puede pasar es que quieras comprar un juego y ya no esté en catálogo, pero no ocurrirá que, teniéndolo, no puedas jugar porque la aplicación se haya ido al garete; es más, que tienes el juego y no hay expansiones, pues sigues jugando al básico; que hay expansiones, pues las compras, o no; que pasa el tiempo, el juego sigue funcionando, salvo que te hayas aburrido de él; que hay algún fallo en las reglas, pues si no hay otra opción, con las caseras lo solucionamos.
      Personalmente, cuando juego a un juego de mesa, juego a eso, sin más tecnología que el tablero, las fichas, las cartas, la ambientación y la imaginación que podamos tener. Cuando quiero tecnología en un juego, me siento al PC o juego en una consola.
      Y es que al final es eso, una opinión, una cuestión de gusto. En fin, cada uno tendrá que elegir cómo y a qué jugar, y en última instancia, está claro que hay un juego para cada gusto y momento.
      Disculpa la extensión y gracias de antemano por leerlo.

      Eliminar
    3. Entiendo tus argumentos en lo referente a la vida útil de la aplicación. Es un problemas que solo el tiempo nos dirá si tiene solución o no. En cuanto a la integración de la misma en la mecánica del juego opino que es un gran acierto, encaja de maravilla y enriquece la experiencia de juego. Pero como tú mismo dices es cuestión de gustos y ya se verá si al final acabamos con un juego injugable en las estanterías, o no.
      Creo, que a pesar de su potencial "muerte" lúdica, el juego merece la pena en líneas generales. No te pierdas la partida a ver que te parece.

      Eliminar
    4. Descuida, que los veré con interés.
      Por cierto, a ver qué piensas tú: ha sido salir XCOM y desaparecer Gears of War del catálogo de Edge. Acaso han pensado que puestos a versionar juegos de PC, es mejor hacerlo con apps que sin ella, y como parece que GoW sufrió un parón desde sus comienzos, con una ampliación hecha como por descuido, ¿qué piensas tú?
      Disculpa si no corresponde consultarte esto aquí.

      Eliminar
    5. Disculpas ninguna, siéntete libre de comentar lo que quieras donde quieras.

      Yo creo que Edge ha sacado el Gear of War del catálogo (ya lo noté cuando cambió de web) porque simplemente FFG lo ha relegado al olvido. No creo que vayan a sacar nada nuevo de GOW en inglés y por tanto ya no tiene ningún interés en español. Con XCOM ocurre que van a sacar muy pronto el XCOM 2 para consolas y pc, por lo tanto puede suponer un gran impulso de ventas para el propio juego de tablero. Si en algún momento sacan algo nuevo para GOW en formato digital puede que FFG se decida a revitalizar el GOW en tablero, pero yo pienso que ni aún así.

      Eliminar