domingo, 19 de mayo de 2013

I Jornadas de Juegos de Mesa de la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa

Ayer se celebraron las I Jornadas de Juegos de Mesa organizadas por La Asociación Sevillana de Juegos de Mesa en la tienda Evolution Sevilla.

Sin duda era una gran ocasión para que todos los aficionados a los juegos de mesas visitásemos tan magno acontecimiento (estos eventos hay que ponderarlos convenientemente porque no se dan muy a menudo). Así que me fui para allá dispuesto a probar algunos juegos a los que no suelo jugar porque no son el tipo que más me gusta, me refiero sobre todo a los tipo eurogames y los fillers. 

Cuando llegué me aproximé a la mesa donde estaba expuesta la ludoteca. Era excelente, como no, con todo tipo de juegos, capaces de abarcar desde los más jugones hasta los que iban a tener su primer contacto con los juegos de mesa. Enseguida se acercaron algunos miembros de la asociación, muy amablemente, y me estuvieron orientando. Les dije que yo era más de juegos temáticos tirando a los ameritrash, así que me recomendaron echar una partida a Lords of the Water Deep, que era el que podía tener una temática más marcada, siendo un puro euro.

Se preparó la partida para jugar a tres y tras las correspondientes explicaciones de las reglas empezamos la partida. Los jugadores éramos Carlos, Pedro (si no recuerdo mal, que me perdones si me he equivocado) y yo. A mi me tocó jugar con City Guard (color negro). 

En un principio el juego es el clásico de colocación de trabajadores en el que gana el que más puntos de victoria reúna al final. De entrada no parece que vaya a ofrecer gran cosa, al menos nada nuevo, y aunque esto último es así, lo primero no, y supuso una muy agradable sorpresa. La verdad es que todas las opciones de acción posibles y las distintas posibilidades que ofrecen algunas de ellas están perfectamente integradas y ofrecen una profundidad estratégica bastantes adecuada.

En el juego, la principal forma de reunir puntos de victoria es llevando a cabo misiones (quests). Para ello se deben reunir "ciudadanos" con diferentes oficios, que están representados por cubitos de madera de distintos colores, desplazando a tus servidores (las meeples que representan los trabajadores) a diferentes localizaciones del tablero-ciudad. Estas localizaciones también te permiten otras acciones a parte de "reclutar", como son conseguir dinero, construir edificios, o conseguir nuevas misiones en el caso de que las que ya tengas sen difíciles de alcanzar o simplemente quieras algunas más. Así van transcurriendo los turnos, que cada vez son más interesantes (gran punto a favor del juego), hasta que llega el final, después de una duración muy, muy adecuada, y se procede al recuento final de puntos de victoria. Aquí interviene el señor de Water Deep que te ha tocado al principio, que se mantiene en secreto, el cual otorga puntos extra dependiendo del tipo de misiones que hayas cumplido. En definitiva, el señor, más o menos orienta sobre el tipo de estrategia que debes seguir en la partida.

En resumen, muy agradable sorpresa, creo que de los mejores juegos de su clase que he jugado, con el potencial de enganchar a todo tipo de jugadores. Además lo jugué en excelente compañía, gracias.

Después llegaron algunos miembros de la asociación Queremos Jugar y se decidió probar el Samurai Sword.

Jugamos a 6 a esta "revisión" del Bang. Yo no había jugado a este último, así que hizo falta una breve explicación de las reglas. Se trata de un juego rápido de cartas en el que hay que eliminar a los jugadores del bando contrario, averiguando previamente quienes son los de tu propio bando. Gana el equipo que reúna más fichas de honor. La dinámica del juego es como la del Bang, para los que lo conocéis, aunque mejorándolo un poco, según los compañeros que estaban jugando (por ejemplo nadie muere al perder los puntos de resistencia). 

Cada turno consiste en jugar las cartas que tienes en la mano para conseguir atacar a tus contrincantes y lograr arrebatarles el honor. Cuando un jugador, el que sea, pierde todo su honor el juego acaba inmediatamente y gana el equipo que más fichas de honor haya conseguido.

Juego rápido, dinámico y divertido, pero que no me termina de enganchar, probablemente porque no me van demasiado los juegos simples y cortos. Tengo que destacar que hubo una pequeña confusión porque pensábamos que habría dos ninjas, dos samurais, un ronin y el shogun, cuando en realidad había tres ninjas, un samurai, un ronin y el shogun. Esto provocó situaciones divertidas en las que miembros de un mismo equipo se atacaban mutuamente.

Lástima que ya me tuve que marchar y no puede probar ninguno más, pero en las próximas jornadas habrá más oportunidades. 

Felicitar efusivamente a la gente de la ASJM por su trabajo.

Seguid jugando.

2 comentarios:

  1. Rectificación, jugué a Lords of Water Deep con Pablo y José Manuel

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por pasarte a jugar con nosotros de parte de toda la ASJM :)
    Esperamos poder compartir mas partidas contigo y muchas gracias por esta estupenda entrada que has creado para hablar de las jornadas.

    Isa (www.asjm.es)

    ResponderEliminar